miércoles, 12 de mayo de 2010

Marco Teorico y Conceptual

Marco Teorico .
Funciones Bioquímicas del Amaranto.
Si bien no existe una definición satisfactoria de la diabetes, las manifestaciones clínicas inmediatas y colaterales están relacionadas con el exceso de azúcar en la sangre. Dichos daños colaterales comprometen seriamente la calidad de vida y la longevidad.
Es por esto que el régimen alimenticio constituye una necesidad para todos los diabéticos, pero la composición del mismo debe variar según el tipo de diabetes que se presente. La calidad de los alimentos y su equilibrio determinan el estado de salud de estos pacientes, por ello, es preciso trabajar con una tabla de alimentos para mejorar la calidad alimenticia.

La mayoría de la población mundial contiene el grueso de proteínas y calorías de 20 especies únicamente, aquí se incluyen los cereales como el trigo, arroz, mijo y sorgo; entre los tubérculos, la papa, camote y cassava; leguminosas como el frijól, aguacate y soya; y otros alimentos como la caña de azúcar, betabel y plátano. Estos grupos de alimentos constituyen la base alimenticia de todo ser humano. Una reserva frágil sobre la cual se ha trabajado ampliamente.
En este esfuerzo por ampliar la escala alimenticia surge el amaranto, una planta que incrementa la calidad nutricional y que contiene un alto contenido de hierro y calcio. Estudios publicados hace más de dos décadas por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. revelan que esta planta de orígenes prehispánicos constituye "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".
Los amarantos son plantas de hoja ancha, considerados los "no-pastos" que producen cantidades significativas de grano de "cereal" comestible. Por esta razón, el amaranto también se lo conoce como un "pseudocereal".
Pero, ¿ qué lo hace tan beneficioso para un diabético? El amaranto tiene un contenido de proteína cercano al 16 por ciento, comparado cercanamente con las otras variedades comunes de trigo que varían entre el 12 y 14 por ciento y otros cereales de uso convencional. Esto tiene que ver con la cantidad de carbohidratos y el aporte calórico que un diabético debe recibir. Un aumento incontrolado de esta ración de proteínas o de lípidos sería peligroso.
El amaranto ofrece calidad, pues es muy alto en el contenido de lisina, un aminoácido esencial en el organismo humano. Los cereales comunes (maíz, trigo, avena, etc.) se consideran no balanceados, en términos de la composición de aminoácidos, pues les hace falta mayor cantidad de lisina para dar una condición óptima a nuestra alimentación.
Sin embargo, las proteínas del amaranto poseen casi el doble del contenido de lisina que el trigo, tres veces más que el maíz y, además tanta lisina como se encuentra en la leche, el alimento más completo para el ser humano. El amaranto, por lo tanto, es un alimento óptimo para los pacientes que sufren esta enfermedad porque además fortalece el sistema inmunológico.
Además su uso es recomendado en pacientes que requieren un mayor consumo de fibra como en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis entre otros.
La realidad es que para una persona diabética la situación alimenticia se presenta muy difícil y su conducta a la hora de comer determina su calidad de vida. Por esta razón, cada vez es más necesario introducir cambios en la dieta de las personas con diabetes, para no hacer de la hora de la comida un momento tedioso y muy poco nutritivo. El Amaranto nos ayudará enormemente con este problema, pues además de tratarse de un alimento rico en proteínas constituye un alimento novedoso y útil en su alimentación.

Estudios científicos consideran que la diabetes, al igual que otros males actuales, se deben en algunos casos al abuso de su nutrición. Los medicamentos a veces no bastan para obtener el objetivo deseado. A pesar de que estos enfermos cuentan con la insulina y otros tratamientos orales, las medidas dietéticas sin prioritarias.
Debemos tomar en cuenta que no sólo los pacientes diabéticos deben cuidar de su dieta diaria, todo ser humano debe estar consciente de la calidad alimenticia que recibe día a día. No importa la cantidad de alimentos que usted consuma, si éstos no están debidamente equilibrados de acuerdo con sus funciones físicas y mentales.
Por ejemplo, una persona adulta que desarrolle una actividad física moderada debe recibir 2.400 calorías diarias. Los más grandes esfuerzos físicos determinan un aumento calórico elevado.
Lo importante es determinar las necesidades nutritivas de un paciente con diabetes y con ello, establecer una dieta básica de alimentación, ya que su calidad y equilibrio alimenticio determinan su estado de salud.
En general los alimentos contienen muchos nutrientes y están clasificados en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.
Los carbohidratos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Son los encargados de proveer energía a nuestro cuerpo.
Las proteínas incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles (porotos)
secos y otras legumbres. Estos alimentos sirven para los procesos de reparación del cuerpo y también pueden ser utilizados para producir energía en nuestro cuerpo.
Las grasas contienen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas se depositan en las células grasas y se usan más tarde, si el cuerpo lo necesita, para producir energía.
El plan de alimentación de estos pacientes debe abarcar estos tres grupos de alimentos, pero a menudo la rigurosidad de las dietas para pacientes con diabetes provoca rechazo e incluso puede ocasionar bloqueos psíquicos.
El diabético decidido a llevar acabo una dieta para mejorar su salud tiene a menudo problemas con una tabla de composición de alimentos poco práctica o un régimen con demasiadas limitaciones. Es así que, el amaranto amplia el espectro alimenticio y además contribuye a mejorar el nivel nutricional.
Aquí conviene entonces resaltar el aporte alimentario, desde el punto de vista nutritivo, del Amaranto. Alto en fibra dietética se mezcla bien e incrementa la calidad nutricional. Alto en calcio y hierro mejora los sistemas de sabor. Elevados niveles de almidón amilopectinado posee una alta absorción de agua, y además es alto en lisina y metionina. Además posee vitamina C y Complejo B y provée de alta viscosidad de gelatinización.
Estos alimentos marcan una nueva tendencia en la alimentación humana, no sólo a nivel local sino a nivel mundial. El éxito de este producto altamente nutritivo radica en la posibilidad de complementar la dieta con otros componentes, con el único fin de mejorar la nutrición humana e incluso prevenir enfermedades.

El amaranto contraresta enfermedades hepáticas.
El amaranto es una de las principales fuentes de proteína de alta calidad, minerales, vitaminas y aminoácidos, además de poseer un alto contenido de fibra. Por estas cualidades este alimento de origen vegetal ha sido recomendado ampliamente en pacientes con insuficiencia hepática, puesto que numerosos estudios clínicos han demostrado el poder de esta planta para controlar la encefalopatía hepática.
El hígado tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo más de 500 funciones distintas dentro del organismo, por ello, es tan importante cuidar esta parte de nuestro cuerpo, y sobre todo consumir alimentos adecuados para el correcto funcionamiento de este órgano y así evitar enfermedades hepáticas de consideración.
En esta tarea, el amaranto es uno de los productos de origen vegetal más completo para la alimentación humana y representa una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos, además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Por todas estas cualidades, está considerado como uno de los productos más promisorios para cumplir la función de “producto nutracéutico” o “alimento funcional”, debido a los enormes beneficios que ayudan a mejorar la salud del cuerpo humano.
Dentro de las principales características de los alimentos nutracéuticos encontramos que su consumo no posee efectos nocivos, tienen propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo y, a la vez, disminuyen y previenen el riesgo de contraer enfermedades, además de que mejora el estado de salud.
El efecto benéfico de los alimentos funcionales se debe a que con su consumo se incrementa la producción y absorción de vitaminas y minerales que requiere el organismo. También presentan actividad antimicrobiana, son hipocolesterolémicos y ayudan a equilibrar la flora intestinal, protegiéndola de bacterias nocivas y de toxinas, como también, refuerzan las defensas naturales.
El Hígado: un órgano que no descansa nunca
El hígado es una glándula del Aparato Digestivo que está situado bajo el diafragma, en la parte derecha. Su peso es de 1,5 a 2Kg, es de color rojo oscuro y está compuesto por numerosos canalículos cuyas células apriétales se encargan de segregar la bilis. Por ello, en caso de una insuficiencia renal crónica puede ser útil el Amaranto, pues contribuye a incrementar el aporte de aminoácidos esenciales.
Este órgano tiene distintas funciones en nuestro cuerpo, conozcamos algunas de ellas.
El hígado se encarga de purificar la sangre, es decir, hacer que ésta pierda muchos elementos nocivos que luego se transforman en colesterol. Además almacena los azúcares que llegan por medio de la digestión en forma de glucógeno, que el organismo se encarga de consumir después, según sus necesidades. También fabrica y segrega la bilis, como se mencionó anteriormente.
Pero luego de la digestión existe todo un proceso. Los azúcares que se acumulan en el hígado como glucógeno, pueden volver a transformarse en glucosa, que constituye un combustible para la vida de todo ser humano. Por ello, es indispensable contar con una cantidad suficiente de azúcar en nuestro organismo para llevar una vida activa.
Marco Conceptual.
Amaranto: Planta anual de la familia de las Amarantáceas, de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta, y comúnmente, según las distintas variedades de la planta, carmesíes, amarillas, blancas o jaspeadas, y fruto con muchas semillas negras y relucientes
Agricultura: Cultivo de la tierra:
agricultura extensiva, intensiva, de subsistencia
Alimentacion.: Conjunto de lo que se toma o se proporciona como alimento

Consumo: Toma de alimentos o bebidas:
tiene que aumentar en nuestra dieta el consumo de frutas y verduras.
Culltivo: Acción y resultado de cultivar:
se dedica al cultivo del campo.
Nutricion: Conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para el organismo
Ciencia: Conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas.
Diversidad: Variedad, diferencia
Fibra: Cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos vegetales
Caseina: Proteína de la leche que, al fermentar, forma el queso
Equilibrio: Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios
Grasa: tiene mucha grasa, propia y añadida
Planta: Vegetal, ser orgánico que se caracteriza por crecer y vivir fijo en un lugar determinado, realizar la fotosíntesis y tener células complejas agrupadas en tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Almidon: Molécula natural formada por polisacáridos, de color blanco y aspecto granuloso, que se almacena como material de reserva en los tubérculos, raíces y semillas de ciertas plantas, especialmente en los cereales
Aplicación: Empleo o puesta en práctica de un conocimiento o principio, a fin de conseguir un determinado fin
Explotación: Lugar donde se explota alguna riqueza
Maya: Maya" es una palabra Nahuatl con la cual los nahuas se referían a sus "antepasados". Varias palabras nos vienen del maya, como por ejemplo: cigarro, chicle y yuca
Azteca: El significado de la palabra es "lugar de la blancura" o "lugar de las Garzas":
Ritual: Conjunto de ritos de una religión o de una Iglesia
Descubrimiento: Hallazgo, conocimiento de algo desconocido u oculto
Aminoácidos: Denominación que reciben ciertos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas
Minerales: Sustancia inorgánica, sólida y homogénea, de composición química y estructura generalmente cristalina
Semilla: Parte del fruto de los vegetales que contiene el germen de una nueva planta
Proteínas: BIOL. Y QUÍM. Cualquiera de las numerosas sustancias químicas formadas por aminoácidos que forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales:
dieta rica en proteínas.
Propiedades: Exactitud, puntualidad
Resistencia: Capacidad para resistir, aguante:
tiene mucha resistencia física.
Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse o ajustarse
Diabetes: PAT. Enfermedad causada por un desorden de nutrición y que se caracteriza por una concentración excesiva de azúcar en la sangre:
a causa de su diabetes come poco y a menudo.
Bioquímica: bioquímica. Parte de la química que estudia la composición y las transformaciones químicas de los seres vivos.
Química: ciencia cuyo objeto de estudio es la descripción de las propiedades de las sustancias y de los intercambios de materia que se establecen entre ellas
Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una persona o cosa que permiten apreciarla con respecto a las restantes de su especie:
mejor, peor calidad.
Insulina: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una persona o cosa que permiten apreciarla con respecto a las restantes de su especie:
mejor, peor calidad.
Dietetico: Ciencia que trata de la relación entre la alimentación y la buena salud
Dieta: Régimen alimenticio que se ha de guardar por distintas razones
Nutrientes: Que nutre o alimenta
Energia: Fuerza, poder
Complemento: Cualidad, cosa o circunstancia que se adjunta a una cosa para completarla o mejorarla
Enfermedad: Alteración de la salud
Higado: m. ANAT. Órgano glandular del aparato digestivo del hombre y demás mamíferos, de color rojo oscuro, que realiza importantes funciones metabólicas como segregar la bilis y desintoxicar la sangre:
el hígado se sitúa bajo el diafragma.
Hepatico: Del hígado o relativo a él
Vegetal: Ser orgánico que vive y se desarrolla, pero no tiene capacidad de movimiento o desplazamiento voluntario
Beneficio: Utilidad, provecho
Organo: BIOL. Cualquiera de las partes del cuerpo de un ser vivo que desempeñan una función diferenciada:
el riñón es un órgano.
Glandula: Cualquiera de los órganos vegetales o animales que segregan las sustancias necesarias para el organismo y expulsan las innecesarias.
Celula: biol. Unidad microscópica esencial de los seres vivos
Purificar: tr. Eliminar lo que es extraño a alguna cosa,devolviéndola a su estado original

Sangre: Fluido rojo compuesto por plasma y células en suspensión que circula por las arterias y las venas:
la sangre oxigena el organismo
Regimen: Conjunto de reglas que regulan la alimentación
Necesidad: Falta continuada de alimento que produce debilidad
Composicion: Conjunto de los componentes de una sustancia o de una cosa
Calorias: es el aporte calórico de cualquier alimento.
Cereales: adj. y m. Gramínea de cuyos frutos se obtiene harina, como el trigo, el centeno y la cebada
Lisina: aminoácido esencial. anticuerpo u otra sustancia, p. ej. toxina, capaz de lisar células en condiciones adecuadas, como hemolisinas, bacteriolisinas
Fortalecimiento: Aumento de la fuerza
Obesidad: Exceso de peso por acumulación de grasa; adiposis:
una dieta controlada combate la obesidad
Optima.: Sumamente bueno; que no puede ser mejor.

Medicamento: Sustancia que se administra con fines curativos o preventivos de una enfermedad:
los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Carbohidrato: quím. Cada uno de los compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno
Aporte alimentario: aportación, contribución
Prevenir: Prever,conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias.
Viscera: Cualquiera de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo (corazón, estómago, hígado):

Solucion: Hecho de resolver una duda o dificultad
Consecuencia: Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro
Trastorno: Enfermedad o alteración de la salud
Colesterol: bioquím. Molécula grasa que se produce generalmente en el hígado y los intestinos o se ingiere con los alimentos y cuya excesiva acumulación causa enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis
Tejido: biol. Cada una de las estructuras de células de naturaleza y origen idénticos que desempeñan en conjunto una determinada función en los organismos vivos
Componente: adj. y com. Que forma parte de alguna cosa o de su composición
Estudios: Obra en que un autor estudia y dilucida una cuestión
Molecula: fís. y quím. Conjunto de átomos iguales o diferentes,unidos por enlaces químicos,que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades
Embarazo: Periodo de tiempo que dura esta:
durante el embarazo no deben tomarse ciertos medicamentos
Gestación: Embarazo, y tiempo que dura:
que la madre fume durante la gestación es perjudicial para el feto
Absorción: FISIOL. Propiedad de los tejidos orgánicos de aspirar sustancias externas a ellos

Proteína: BIOL. y QUÍM. Cualquiera de las numerosas sustancias químicas formadas por aminoácidos que forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias vegetales y animales:
dieta rica en proteínas
Balance: Resultado de algún asunto

Lactancia: f. Periodo de la vida de los mamíferos en el que se alimentan solo de leche materna:
Vitamina: Nombre genérico de ciertas sustancias orgánicas indispensables para la vida que los animales no pueden sintetizar y que, por ello, han de recibir ya formadas con los alimentos

Carencia: med. Falta de vitaminas en la alimentación
Bulimia: Enfermedad psicológica cuyo principal síntoma es el hambre exagerada e insaciable
Anorexia: pat. Trastorno psíquico caracterizado por la pérdida del apetito
Deporte: Actividad física ejercida como juego o competición sujeto a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico
Gluten: bot. Sustancia albuminoidea de color amarillento que se encuentra en las semillas de las gramíneas, junto con el almidón, y tiene un alto valor nutritivo
Autismo: med. Enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse
Elemento: Sustancia formada por átomos que tienen el mismo número de protones nucleares.
Toxico: adj. y m. [Sustancia] venenosa o que produce efectos nocivos sobre el organismo.

Celiacos: La que lleva la sangre al estómago y a otros órganos del abdomen

No hay comentarios:

Publicar un comentario